jueves, 9 de febrero de 2017

SIN SALIDA

Bueno creo que todos en esta vida tenemos cosas que nos sacan de nuestras casillas, por supuesto a unos más que a otros. A Raúl era fácil sacarle de quicio hacer que sus nervios saltasen por los aires –digo “era” porque su presente no tiene ningún parecido con su pasado, con aquella historia que me atrapo con cada capítulo –, todo le hacía saltar pero nunca se me olvidara aquel día que empezó la terapia de control de ira. Aquel día llovía tantísimo que Raúl cuando iba en taxi de camino a la consulta de Xavier – su psicólogo – iba pensando en el cielo derrumbado en cada uno de los charcos. Cuando llego a la consulta Xavier le esperaba en una de las butacas que formaban el espacio de una salita de estar un poco fría y mal decorada, se saludaron muy formalmente con un apretón de manos rígido y profesional. Al comienzo de la sesión Xavier le pidió a Raúl que siguiese estrictamente las normas de las sesiones.

-          Raúl, para estas sesiones hay únicamente 3 reglas – indico Xavier.
-          Vale – respondió Raúl seco y expectante, sin saber lo que le iba a deparar.
-          La primera: las mentiras se quedan en la puerta. NUNCA, repito, NUNCA me vas a mentir. La segunda: si te pones agresivo canalizaras tu ira en tu interior o en este saco. – dijo señalando irónicamente un saco para niños pequeños – Y  tercera: confía en mí y sobre todo en ti.
-          No te prometo cumplirlas, y no pretendas que confíe porque tú me lo digas – respondió Raúl con dureza.

Al oír esto Xavier debió pensar en todo lo que Raúl llevaba dentro. Comenzó con preguntas simples aparentemente sin sentido y bastante irascibles, Raúl pensaba en que responderlas nunca serviría de nada únicamente para el cotilleo sobre él y su vida privada aunque omitió bastantes respuestas. Pero aun así controlo todo lo que pudo la ira, la impotencia que le producían las preguntas indiscretas de Xavier, pero el vaso reboso con una de las preguntas incoherentes que le hizo.

-          Raúl, ¿Por qué la ira aparece en tu día a día, en el orfanato, en el instituto, con tus compañeros, profesores compañeros de habitación…? – lo dijo esperando una respuesta coherente.
-          Xavier ¿tú te crees que soy imbécil? ¿que eres el primer psicólogo que me atiende? – respondió retorico, y a la que termino se levantó de su silla, le dio un puñetazo al pequeño saco para niños (que tumbo de la fuerza), cogió su chaqueta y salió por la puerta.
-          ¡¡RAÚL!!, ¡¡ ESPERA!! – grito enérgico Xavier.

Raúl corrió todo lo que pudo bajo la lluvia,  gritando, reventando papeleras, cristales y todo a su paso. Paro en seco, estaba llorando, llorando como nunca antes lo había hecho, como un niño después de una pesadilla en medio de la noche. Por primera vez se había plantado delante de sus miedos, esos que le atormentaban, que no le dejaban dormir, vivir, respirar, ser normal. Por primera vez había sentido el miedo, la ira, los nervios a flor de piel, una de las sensaciones más potentes que desde entonces se repetiría cada vez que sus miedos le acorralasen. Aquel día abrió el baúl que desde entonces no ha conseguido cerrar.
Joder, de verdad se sentía impotente, se sentía solo, se sentía la persona más miserable del mundo. Ese ataque de nervios era por una parte tan habitual en él, y a la vez tan distinto, tanto que marcó un antes y después en sus ataques de nervios, en su percepción de la vida.


¿Cuantas veces nos hemos sentido tan impotentes, tan sobresaltados? ¿Cuántas veces nuestros nervios superaban los límites? Estoy convencida que esto nos ha pasado a todos en el que el mínimo detalle en el peor momento nos hace saltar, nos hace sentir atacados, desprotegidos, y aunque después nos arrepintamos todo está hecho. Para nuestro consuelo es algo natural de todos los seres humanos y que hay que aprender a controlarlo.

martes, 7 de febrero de 2017

Descenso

Día 20 de mayo del décimo año tras la Paz. Hola, mi nombre es Hyroku Okashima, trabajo en la Unidad de Desarrollo y Educación del NAIP, una inteligencia que, según mis superiores, podría salvar el mundo de su inminente desolación. Sinceramente, no confío en que ese robot pueda hacer tal cosa, ya que en ninguna de las ocasiones se ha molestado en conocer nuestros nombres. Ese es el motivo por el cual he decidido firmar a favor del programa Horizons, quiero dejar pronto este moribundo planeta; y pensar que aún queda un mes…
Hoy es el día en el cual NAIP se presentará a la poca humanidad que queda, y yo tengo que bajar con él en el descenso, lo cual no será un problema ya que no suele hablar mucho. Además, ahí abajo me esperan mi mujer y mi hija, por fin me reuniré con ellos.
Cuando entramos en el ascensor espacial, la esclusa se cierra y, en un marco de la pared, se marca el tiempo que durará el descenso: 1 hora y cinco minutos.
Nada más iniciarse el descenso, NAIP comenzó a hablar:
-Oye, me gustaría saber tu nombre para poder iniciar una conversación formal.
Aquello me dejó de piedra, ¿cómo es posible que una IA con personalidad propia que nunca se había interesado en mi nombre empezase a hacerlo ahora? La respuesta me vino inmediatamente a la cabeza: El Jefe.
En fin, únicamente me limité a decir:
-Mi nombre es Hyroku Okashima, ¿cómo es que ahora quieres saber mi nombre?
-¿Ahora?¿Acaso nos hemos visto en algúna otra ocasión?
-Pues sí, y en ninguna de esas veces te has interesado en mi nombre.
-Bueno, pues ahora sí que me intereso en tu nombre; y me gustaría, como ya dije antes, iniciar una conversación para conocerte mejor.
-Vale, empieza.-Dije con un suspiro.
-Está bien, ahí va mi primera pregunta: ¿cuál es tu elemento químico favorito?
-¿No podrías empezar con algo más simple?
-Bien, ¿entonces que es lo que tú consideras simple?
-Pues… por ejemplo, podrías preguntarme por mis aficciones.
-En ese caso, ¿a qué te dedicas en tu tiempo libre?
-Bueno, antes me dedicaba a la ingeniería aeroespacial pero ahora…
-Me aburro
-¿Qué te aburres? Si todavía no hemos empezado a hablar.
-Ahora mismo estamos hablando
- Ya, pero me refiero a conversar, me has interrumpido.
-Entonces cambiemos de tema.
-Si insistes…
-Perfecto, ¿cuál es tu coeficiente intelectual?
-Ciento doce
-Qué raro, me lo esperaba mucho más bajo
-Oye, tampoco te pases que tu también…
-Siguiente pregunta: ¿cuál es tu tasa de fertilidad..?
-¡Y a ti qué te importa!
Ese dichoso robot empezaba a sacarme de mis casillas, e iba para más. Él lo notó y me preguntó:
-Qué te ocurre?
-Lo que me ocurre es que tus preguntas me angustian
-¿y por qué te angustian mis preguntas?
-¿Quizás porque son demasiado personales?
-¿Personales?¿qué es para vosotros algo personal? Que yo sepa, todo lo que publicáis en vuestras famosas redes sociales es algo que podríais considerar personales, ¿verdad, Hyor-Gamer…?
-¡Ya basta!
Si no fuese por una voz familiar que oí en la cabina de mi derecha, el programa NAIP no habría llegado a La Tierra
-¿qué es lo que ocurre?-dijo.
-¡Jefe! Menos mal, este robot me está poniendo nervioso.
-Está bien, no te preocupes, ya me encargo yo de NAIP, relájate.
-Pero, jefe, se suponía que era mi obligación…
El jefe soltó una carcajada:
-¿En serio crees que te habría enviado a ti a acompañar a la IA? No han pasado ni quince minutos y ya te estás quejando. Tienes menos paciencia que un niño pequeño en un supermercado. Estaba haciendo… un experimento social. Anda, NAIP, entra en mi cabina, pero ten cuidado al quitarte el cinturón de seguridad.

Cuando el robot se fue, aproveché los tres cuartos de hora que me quedaban para terminarme la novela que me estaba leyendo. Y así, pude terminar tranquilo mi descenso a la Tierra.

Paisajes

Bueno chic@s, continuamos con las propuestas. Os recuerdo que podéis escribir sobre cualquiera de ellas, no necesariamente la última, o más de una vez sobre una misma propuesta.
Esta vez os voy a dejar unas fotos de paisajes para que elijáis una y os inspiréis en ella. Podéis escribir lo que sea que esa foto os transmita, ya sea un relato corto, una descripción del paisaje, la historia de un personaje... Simplemente elegid una y ¡a escribir!
Como siempre, tomaos vuestro tiempo, dedicad un rato a mirar la foto, sin ninguna otra distracción, y reflexionad sobre lo que os transmite.
 P.D Os sigo viendo un poco AMEBAS a la hora de comentar a vuestros compañeros. Os animo a que dediquéis un ratito a leer lo que publican, hay cosas muy interesantes. Los autores agradecerán vuestra opinión.

Ahí van las fotos. Para que sepamos cuál habéis elegido, podéis añadirla a vuestro relato.














lunes, 6 de febrero de 2017

Sueños sobre hielo-Capítulo 2

   
          Capítulo 2

Desde la ventana del autocar se veía perfectamente la lluvia caer sobre esa ciudad,esa ciudad tan extraña para él. En realidad, el venía de muy lejos, de Rusia. 

Era ocho veces campeón de su país, siete veces campeón europeo, tres veces campeón mundial y tenía una medalla de oro de los Juegos Olímpicos. También había alcanzado el primer puesto cuatro veces en la final del Grand Prix*. 
En resumen,era un ídolo para casi todos los seguidores de patinaje sobre hielo. De hecho, justo en ese momento iba a una exhibición para sus fans. Pero estaba lloviendo tanto que habían cortado la única calle que llevaba al pabellón donde se celebraba el evento.

Pensó en que no iba a poder firmar ninguna foto suya para algún admirador y se entristeció. Ese tipo de cosas era lo que le definía. Los otros patinadores eran más bien fríos con el público y los medios, pero a él le encantaban las sonrisas dibujadas en el rostro de quienes pedían su atención.

Entonces se fijó en un tejadillo resguardado de la lluvia. Había una chica con cara de impaciencia y frustración, acompañada por un chico y otra joven.
Pensó que debían de estar pasándolo mal con el frío y el viento y llamó a uno de sus técnicos para que le trajera un paraguas.

Grand Prix:es una serie de competiciones internacionales organizadas por la Unión Internacional de Patinaje sobre hielo (ISU), en las que la élite del patinaje artístico compite en las disciplinas de patinaje libre femenino, masculino,de parejas y de danza sobre hielo.